Contrario a lo que sucede con las
herramientas y aplicaciones antes mencionadas, las funciones esenciales para el
aprendizaje, son bastante estables.
Las herramientas informáticas
cumplen ciertas funciones en los procesos de aprendizaje.
Determinar, dentro del grupo de
herramientas y aplicaciones disponibles, funciones esenciales para el
aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0
Tener en
cualquier momento y en todo lugar acceso a información, a herramientas de
productividad basadas en la Web y a múltiples opciones de comunicación, es
especialmente apropiado para este tipo de proyectos.
Desde dispositivos portátiles
hasta aplicaciones basadas en la Web, busque herramientas que ayuden a los
estudiantes a aprender en el lugar en que estén, cuando lo deseen, con mayor
frecuencia y con quién lo quieran hacer.
Los aprendices no necesitan ya,
apoyarse en el acceso a computadores en el hogar o en la escuela para poder
crear, transferir, guardar y compartir información digital. Dos opciones que
facilitan que la productividad sea más portable, pensando en el aprendizaje en
cualquier momento y lugar, incluyen pequeños dispositivos de almacenamiento y
software de “oficina” en línea.
Las abundantes aplicaciones
basadas en la Web para dibujo, escritura, hojas de cálculo y hasta programas
(software) de presentación multimedia, permiten a los estudiantes crear,
colaborar, guardar, almacenar y acceder, productos de trabajo digitales, desde
cualquier computador con acceso a Internet.
Se
utiliza pensamiento de orden superior cuando los estudiantes tienen que
navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer representaciones gráficas,
para poder aprender y expresar lo aprendido.
Herramientas que ayudan a navegar, ordenar, organizar,
analizar y representar información.
Publique colecciones de fotografías de sus estudiantes
para compartirlas con otros y busque fotografías
Utilizan el poder de la Web para ayudar a los estudiantes
con patrones, análisis de datos, probabilidad, geometría, física, química y
aún, arquitectura.
Ayuda a los estudiantes a 1) ordenar y priorizar los
elementos de una lista, 2) organizar los factores que influyen o impactan un
problema o situación y a comprender cómo esos factores interactúan unos con
otros en relaciones de causa-efecto y 3) construir argumentos bien razonados.
La WWW se transformó de medio de información a medio
social, por eso las oportunidades para expresarse e interactuar sigue
aumentando.
Herramientas que ayudan a expresar y compartir ideas y a
construir comunidad en torno a intereses compartidos.
Los proyectos invitan a la colaboración. Abundan las
herramientas que nos ayudan a aprender con otros.
Los proyectos del siglo XXI involucran investigación y
para atender muchas de las preguntas de investigación los estudiantes acuden
directamente a la Web.
El aprendizaje a profundidad se da
cuando la persona examina sus ideas desde muchas perspectivas y desde puntos de
vista diferentes al propio.
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