viernes, 25 de abril de 2014

Planificador de proyectos 1,2 y 3

  1. Planificador de proyectos

  1. DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Sandra Patricia Bueno Moreno

1.2 Correo electrónico
sanpabue @gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Normal Superior Farallones de Cali  sede “Salvador Iglesias”
   
1.4 Dirección de la institución educativa
Calle 2ª # 22-70 (Sede Salvador Iglesias)  Barrio Libertadores.

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
Nuestra Institución está ubicada en la comuna 3 y casi todos nuestros estudiantes pertenecen al estrato 3( algunos están en estrato 2 y 4 y viven en otras comunas). La mayoría de los niños y niñas de nuestra sede, continúan sus estudios en la sede principal, algunos porque realmente quieren ser maestros y otros porque simplemente les toco.

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa

  1. FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
“GOLES EN PAZ, OPORTUNIDAD PARA APRENDER A GANAR”
   
2.2 Resumen del proyecto
En nuestra Institución desde hace ya muchos años se viene celebrando “El Festival de la Palabra” fundado por la profesora Elizabeth Larroche, que ya forma parte de nuestro PEI y el cual se celebra en toda la institución en el mes de abril  como conmemoración del día del idioma ,incluyendo todas las manifestaciones literarias que nuestros estudiantes quieran presentar.
“Este año se tuvo en cuenta  el tema del Mundial por ser un tema de actualidad y de interés para los estudiantes Y PERMITE INTEGRAR TODAS LAS ÁREAS Y LOS PROYECTOS TRANSVERSALES  OBLIGATORIOS Y A TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN DESDE EL PREESCOLAR HASTA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Los estudiantes podrán expresar en todas las formas del lenguaje, temas como el valor de la tolerancia, el respeto, los goles como triunfos en cualquier momento de su vida, los símbolos del deporte elaboración de cartillas cuentos, historias, poemas, retahílas, desfiles, análisis de dramatizados, elaboración y representación de obras teatrales y todo lo que ustedes consideren que tenga que ver con el tema, esto a manera de sugerencia, POR QUE EL FESTIVAL DE LA PALABRA ES  UN DERROCHE DE CREATIVIDAD”

Presentación de la actividad al grupo:
1. reconocimientos y motivación, competencia que se va a adquirir, objetivos, evaluación a aplicar, socialización de la guía de trabajo y de los tiempos asignados
2. Explicar a los estudiantes que  medios tiene a su alcance para investigar sobre la historia del mundial, los países participantes, la biografía de los directores técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios y la nueva infraestructura realizada en Brasil para acoger a los jugadores y turistas.
3. Explicar a los estudiantes  que deben entregar una presentación escrita y en power point de la investigación realizada.
4. Explicar a los estudiantes como participar  en las actividades lúdicas a realizar en clase: Sopa de letras, Crucigramas, Diferencias y semejanzas
5. Explicar a los estudiantes como  elaborar  en plastilina  la mascota del mundial.
6. Explicar a los estudiantes como elaborar  las  banderas de los países participantes en el mundial.
7. Organizar con los estudiantes los  equipos de futbol para la realización del  “Mundialito Amistoso “en la institución.
8. Explicar a los estudiantes como  construir los textos  tema de clase: poesías, rimas, canciones, historias cortas, cuentos y biografías.
9. Conformar con los estudiantes la organización de delegaciones para el desfile final.
10. Explicar a los estudiantes como elaborar  las  carteleras, afiches, folletos y cartilla del mundial.
11. Explicar a los estudiantes que deben realizar un trabajo en casa con ayuda de sus familiares: Elaboración de banderas, distintivos y carteleras de los países participantes del Mundial.
COMPETENCIA: produzco textos escritos  que respondan a diversas necesidades comunicativas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
  • Desarrollar el gusto por la comprensión lectora con temas de actualidad.
  • Conocer la historia del Mundial y de los países participantes.
  • Busco información en distintas fuentes: internet, medios de comunicación  y libros.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Español: elaboración de cartillas cuentos, historias, poemas, retahílas, desfiles, análisis de dramatizados, elaboración y representación de obras teatrales y todo lo  que tenga que ver con el tema. (Sopa de letras, Crucigramas, Diferencias y semejanzas).
Tecnología: investigar en internet y los  medios  que tiene a su alcance sobre la historia del mundial, los países participantes, la biografía de los directores técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios y la nueva infraestructura realizada en Brasil para acoger a los jugadores y turistas, elaborar presentación escrita y en power point de la investigación realizada,
Educación Física: Organizar con los estudiantes los  equipos de futbol para la realización del  “Mundialito Amistoso “en la institución.
Artística: elaborar  en plastilina  la mascota del mundial, elaborar  las  banderas de los países participantes en el mundial y que han sido asignadas por grupos (cada grado representara 6 países).Elaborar  las  carteleras, afiches, folletos y cartilla del mundial.
Ética y valores: el valor de la tolerancia, el respeto, los goles como triunfos en cualquier momento de su vida.
Ciencias Sociales: la historia del mundial, los países participantes, la biografía de los directores técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios.
Ciencias Naturales: La mascota del mundial. (Qué tipo de animal representa, cuál es su hábitat, qué relación tiene con el país organizador Brasil, etc.)


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Este proyecto  permite integrar  todas las áreas y los proyectos transversales  obligatorios y da participación a  todos los miembros de la institución desde el preescolar hasta el programa de formación complementaria.
En particular a mí me toca dirigir y realizar todas las actividades programadas con el grado tercero de primaria. (3-4).

2.5 Tiempo necesario aproximado
Plan o calendario de trabajo:
  • Primera semana: del 27 al 30 de Marzo Diseño de la Secuencia Didáctica.
  • Segunda semana: del 31 de Marzo al 4 de Abril.  Asignación de temas a investigar y aclaración de dudas.
  • Tercera semana: del 7 al 11 de Abril.  Puesta en marcha de las actividades lúdicas.
  • Cuarta semana: del 14 al 18 de Abril. Trabajo en casa. (Semana Santa)
  • Quinta semana: del 21 al 25 de Abril. Encuentro del “Mundialito Amistoso”
  • Sexta semana: del 28 al 30 de Abril. Presentación de folleto, videos, exposición de carteles, publicación en el Blog.
NOTA: estas actividades serán publicadas en la revista de la escuela “El Saber”.   

  1. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)




   
    1. Contenidos curriculares abordados

Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES






3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




    1. Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario