miércoles, 11 de junio de 2014

Planificador de Proyectos

1.    Planificador de proyectos[i]


1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
SANDRA PATRICIA BUENO MORENO

1.2 Correo electrónico
sanpabue@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Normal Superior Farallones de Cali  sede “Salvador Iglesias”
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Calle 2ª # 22-70 (Sede Salvador Iglesias)  Barrio Libertadores.

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
Nuestra Institución está ubicada en la comuna 3 y casi todos nuestros estudiantes pertenecen al estrato 3        ( muy pocos están en estratos 2 y 4  de otras comunas). La mayoría de los niños y niñas continúan sus estudios en la sede principal, algunos porque realmente quieren ser maestros y otros por conveniencia.

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa

2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
“GOLES EN PAZ, OPORTUNIDAD PARA APRENDER A GANAR”
                                                
2.2 Resumen del proyecto
 En nuestra Institución desde hace ya muchos años se viene celebrando “El Festival de la Palabra” fundado por la profesora Elizabeth Larroche, que ya forma parte de nuestro PEI y el cual se celebra en toda la institución en el mes de abril  como conmemoración del día del idioma ,incluyendo todas las manifestaciones literarias que nuestros estudiantes quieran presentar.
“Este año se tuvo en cuenta  el tema del Mundial por ser un tema de actualidad y de interés para los estudiantes Y PERMITE INTEGRAR TODAS LAS ÁREAS Y LOS PROYECTOS TRANSVERSALES  OBLIGATORIOS Y A TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN DESDE EL PREESCOLAR HASTA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Los estudiantes podrán expresar en todas las formas del lenguaje, temas como el valor de la tolerancia, el respeto, los goles como triunfos en cualquier momento de su vida, los símbolos del deporte elaboración de cartillas cuentos, historias, poemas, retahílas, desfiles, análisis de dramatizados, elaboración y representación de obras teatrales y todo lo que ustedes consideren que tenga que ver con el tema, esto a manera de sugerencia, POR QUE EL FESTIVAL DE LA PALABRA ES  UN DERROCHE DE CREATIVIDAD”

Presentación de la actividad al grupo:
1. reconocimientos y motivación, competencia que se va a adquirir, objetivos, evaluación a aplicar, socialización de la guía de trabajo y de los tiempos asignados
2. Explicar a los estudiantes que  medios tiene a su alcance para investigar sobre la historia del mundial, los países participantes, la biografía de los directores técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios y la nueva infraestructura realizada en Brasil para acoger a los jugadores y turistas.
3. Explicar a los estudiantes  que deben entregar una presentación escrita y en power point de la investigación realizada.
4. Explicar a los estudiantes como participar  en las actividades lúdicas a realizar en clase: Sopa de letras, Crucigramas, Diferencias y semejanzas
5. Explicar a los estudiantes como  elaborar  en plastilina  la mascota del mundial.
6. Explicar a los estudiantes como elaborar  las  banderas de los países participantes en el mundial.
7. Organizar con los estudiantes los  equipos de futbol para la realización del  “Mundialito Amistoso “en la institución.
8. Explicar a los estudiantes como  construir los textos  tema de clase: poesías, rimas, canciones, historias cortas, cuentos y biografías.
9. Conformar con los estudiantes la organización de delegaciones para el desfile final.
10. Explicar a los estudiantes como elaborar  las  carteleras, afiches, folletos y cartilla del mundial.
11. Explicar a los estudiantes que deben realizar un trabajo en casa con ayuda de sus familiares: Elaboración de banderas, distintivos y carteleras de los países participantes del Mundial.
COMPETENCIA: produzco textos escritos  que respondan a diversas necesidades comunicativas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
v  Desarrollar el gusto por la comprensión lectora con temas de actualidad.
v  Conocer la historia del Mundial y de los países participantes.
v  Busco información en distintas fuentes: internet, medios de comunicación  y libros.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Español: elaboración de cartillas cuentos, historias, poemas, retahílas, desfiles, análisis de dramatizados, elaboración y representación de obras teatrales y todo lo  que tenga que ver con el tema. (Sopa de letras, Crucigramas, Diferencias y semejanzas).
Tecnología: investigar en internet y los  medios  que tiene a su alcance sobre la historia del mundial, los países participantes, la biografía de los directores técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios y la nueva infraestructura realizada en Brasil para acoger a los jugadores y turistas, elaborar presentación escrita y en power point de la investigación realizada,
Educación Física: Organizar con los estudiantes los  equipos de futbol para la realización del  “Mundialito Amistoso “en la institución.
Artística: elaborar  en plastilina  la mascota del mundial, elaborar  las  banderas de los países participantes en el mundial y que han sido asignadas por grupos (cada grado representara 6 países).Elaborar  las  carteleras, afiches, folletos y cartilla del mundial.
Ética y valores: el valor de la tolerancia, el respeto, los goles como triunfos en cualquier momento de su vida.
Ciencias Sociales: la historia del mundial, los países participantes, la biografía de los directores técnicos y los jugadores más relevantes, los estadios.
Ciencias Naturales: La mascota del mundial. (Qué tipo de animal representa, cuál es su hábitat, qué relación tiene con el país organizador Brasil, etc.)
Competencias ciudadanas: Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.).



2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Este proyecto  permite integrar  todas las áreas y los proyectos transversales  obligatorios y da participación a  todos los miembros de la institución desde el preescolar hasta el programa de formación complementaria.
Dirijo y realizo todas las actividades programadas con el grado primero de primaria.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Plan o calendario de trabajo:
v  Primera semana: del 27 al 30 de Marzo Diseño de la Secuencia Didáctica.
v  Segunda semana: del 31 de Marzo al 4 de Abril.  Asignación de temas a investigar y aclaración de dudas.
v  Tercera semana: del 7 al 11 de Abril.  Puesta en marcha de las actividades lúdicas.
v  Cuarta semana: del 14 al 18 de Abril. Trabajo en casa. (Semana Santa)
v  Quinta semana: del 21 al 25 de Abril. Encuentro del “Mundialito Amistoso”
v  Sexta semana: del 28 al 30 de Abril. Presentación de folleto, videos, exposición de carteles, publicación en el Blog.
NOTA: estas actividades serán publicadas en la revista de la escuela “El Saber”.       
3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
ESPAÑOL:
v  Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

v  Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
TECNOLOGIA:
v  Reconocer el impacto social que han generado los instrumentos tecnológicos a lo largo de la historia de la humanidad.

v  Contribuir al desarrollo de las capacidades creativa, crítica y reflexiva principalmente con el manejo creativo de la información (Búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación) y la solución de problemas.
EDUCACION FISICA:
v  Participo de juegos y ejercicios que implican cambios de velocidad y de dirección.
v  Realizo tareas individuales y colectivas que implican el dominio de mi peso corporal con o sin desplazamiento.
v  Construyo, con mis compañeros y compañeras, nuevas reglas de juego y respeto las establecidas.
EDUCACION ARTISTICA:
v  Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento.

v  Generar experiencias y vivencias de aprendizaje que fortalecen el componente ético, estético, social y cultural.

ETICA Y VALORES:
v  Intercambio mensajes que nos invitan a reflexionar para tener una sana convivencia.


CIENCIAS SOCIALES:
v  Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.

v  Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
CIENCIAS NATURALES:
v  Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)


COMPETENCIAS CIUDADANAS:

v  Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.

v  Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.

v  Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

v  Comprendo qué es una norma y qué es un
acuerdo.



v  Identifico las diferencias y semejanzas de
género, aspectos físicos, grupo étnico,
origen social, costumbres, gustos, ideas
y tantas otras que hay entre las demás
personas y yo.







                                                                                                   
1.2.  Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Conocer las diferentes culturas de los países participantes en el mundial futbol.

A través de una búsqueda utilizando el internet  obtener información del país asignado a su grupo.


Por medio de un escrito evidenciar  el conocimiento adquirido


Organización por grupos para distribuir actividades.


Exposición  del trabajo investigado.






Los estudiantes con ayuda de sus padres elaboran crucigramas, sopas de letras, acrósticos, biografías de los jugadores y técnicos, historia de los países participantes del mundial 2014 ,  carteleras, afiches, folletos, las banderas, la mascota del mundial en plastilina, poesías, rimas y la realización del “mundialito” con participación de todos los niños(desde pre-escolar hasta 5°) en equipos de futbol.



3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Como propósito fundamental de nuestra institución  queremos que nuestros estudiantes produzcan textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
Los estudiantes de nuestra sede conocerán más a fondo varios aspectos relacionados con los 32 países participantes en el mundial sus idiomas, sus costumbres, su sitios turísticos más importantes etc. todo esto utilizando
Iniciamos el desarrollo de nuestro proyecto realizando la presentación  de las actividades ante el grupo de profesoras y después a los estudiantes, se realizaron los reconocimientos y motivaciones necesarias para garantizar el buen desarrollo del proyecto.
Los estudiantes con ayuda de sus padres elaboran crucigramas, sopas de letras, acrósticos, biografías de los jugadores y técnicos, historia de los países participantes del mundial 2014 ,  carteleras, afiches, folletos, las banderas, la mascota del mundial en plastilina, poesías, rimas y la realización del “mundialito” con participación de todos los niños(desde pre-escolar hasta 5°) en equipos de futbol.

a.     Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
¿Cómo desarrollar la producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas sobre temas de actualidad en nuestros estudiantes?

4.     HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
Conocimientos básicos del manejo del computador, el interés y la motivación que tienen los estudiantes por el mundial,
Los estudiantes tienen conocimientos previos sobre algunos  jugadores, y equipos a nivel mundial.
Los estudiantes tienen acceso a artefactos que le permiten recibir información de manera oportuna.

.


5.     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Los estudiantes a través de un tema de actualidad se interesen en investigar, socializar, producir  diversos escritos.
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Presentación del tema y motivación a la investigación.

5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
El computador, el retroproyector , memorias  USB. Videos, sala de tecnología. Impresoras, carteleras.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Teniendo la información suficiente para así poder orientar a los estudiantes.


5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Las seleccionamos de acuerdo a las posibilidades de cada estudiante.



5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Aprovechamos las herramientas para investigar y exponer temas de interés y actualidad.


5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación       
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6.     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES


-Interesar a los estudiantes en el tema.
-Enfocar fortalezas.
-Motivar y promover la creatividad.
-Monitorear el alcance de objetivos y metas.
-Estimular desempeños.






7.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
Para la   conmemoración del día del idioma,
“Este año se tuvo en cuenta  el tema del Mundial por ser un tema de actualidad y de interés para los estudiantes Y PERMITE INTEGRAR TODAS LAS ÁREAS Y LOS PROYECTOS TRANSVERSALES  OBLIGATORIOS Y A TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN DESDE EL PREESCOLAR HASTA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.


Los estudiantes podrán expresar en todas las formas del lenguaje, temas como el valor de la tolerancia, el respeto, los goles como triunfos en cualquier momento de su vida, los símbolos del deporte elaboración de cartillas cuentos, historias, poemas, retahílas, desfiles, análisis de dramatizados, elaboración y representación de obras teatrales y todo lo que se considereque tenga que ver con el tema, esto a manera de sugerencia, PORQUE EL FESTIVAL DE LA PALABRA ES  UN DERROCHE DE CREATIVIDAD”

El proyecto se inicio en el mes de marzo  y se finalizara en el mes de agosto, con la evaluacion.

El trabajo se realiza en equipos dando la oportunidad de que los niños utilicen los recursos que estan a su alcance. Tambien se emplea la clase magistral para dar explicaciones y recomendaciones necesarias a los estudiantes.











7.2 Herramientas de planificación curricular
El PEI de la institucion, plan curricular, estandares del MEN.  

7.3 Recursos
Recurso humano, televisor,grabadora, cartulina, papel craf, herramienta google, herramienta sopa de letras, marcadores, vinilos, papel silueta, papel seda,

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                        
8.     EVALUACIÓN FORMATIVA                                                  
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Se realizo un diagnostico previo al tema, en donde se parte de los saberes que traen los estudiantes y nos sirven como punto de partida para dar inicio a las investigaciones del proyecto.

Se utiliza una metodologia activa, trabajo en microcomunidades en donde se intercambian saberes, lluvia de ideas, evaluacion diagnostica, mapas conceptuales










Los logros y progresos de los estudiantes se evidencian con: la informacion que aprenden y transmiten a sus compañeros , con la elaboracion de los trabajos asignados , con la exposicion de cada microcomunidad, elaboracion de carteleras y folletos.
Evidenciamos las necesidades de nuestros estudiantes a traves de los resultados obtenidos en las evaluaciones: autoevaluacion, heteroevaluacion y coevaluacion.
Valoro la comprension de los estudiantes mediante el desarrollo de las competencias interpretativas, propositivas y argumentativas. Teniendo en cuenta sus saberes previos, el nivel de desempeñode cada niño, sus caracteristicas especificas, el contexto y sus situaciones sociales.


Descripción de la evaluación. Utilizo las rubricas y matrices para evaluar los procesos de aprendizaje individualmente y asi puedo evidenciar los progresos y necesidades.


9.     OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZA JE. El apoyo que le doy a mis estudiantes es continuo , de acuerdo al ritmo de trabajo de cada uno y sobre todo teniendo en cuenta  la dificultad de aprendizaje. Los estudiantes con capacidades superiores los ubico en cada microcomunidad para que de esta forma compartan los saberes en el equipo de trabajo. De esta forma se benefician los estudiantes con necesidades educativas y el docente puede ir realizando un trabajo mas personalizado.


  
                                                                                                                                  
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

El principal producto de este proyecto son las producciones textuales de mis estudiantes, tales como elaboracion de cartillas , cuentos, folletos, historias, poemas, retahilas, videos, acrosticos, sopa de letras, analisis de dramatizados elaboracion y representacion de obras teatrales.  
Para ayudar a la concentracion de mis estudiantes elabore estos puzzles. 
            

11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se va a sistematizar  llevando registros de todo lo que se elabora, fotos de las exposiciones de los estudiantes, banderas, folletos y carteleras. 
A.Marco teorico y conceptual. 
1. Ideologia: principios y objetivos. 
2. Estrategia metodologica. 
B. Estructura. 
3. Contexto global historico, social, politico y economico. 
4.C ontexto local 
5.Historia y caracteristicas de la organizacion y comunidad. 
C.Logistica. 
6.Caracteristicas y naturaleza del proyecto. 
7.Caracteristicas de la ONG y del equipo de facilitadores de desarrollo. 
8.Contexto institucional. 
D Implementacion. 
9. Diseño, formulacion e implementacion del proyecto. 
10. Resultados e impacto.







[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..                                                                                

































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